¿Cómo se confirma un embarazo múltiple?

En la actualidad es muy raro escuchar que los padres se enteran de que esperaban dos hijos o más en el momento del nacimiento, como ocurría en el pasado. Debido fundamentalmente al control médico sistemático, en el presente los embarazos múltiples se descubren mucho antes del parto.

En la actualidad es muy raro escuchar que los padres se enteran de que esperaban dos hijos o más en el momento del nacimiento, como ocurría en el pasado. Debido fundamentalmente al control médico sistemático, en el presente los embarazos múltiples se descubren mucho antes del parto.

Si en tu historia familiar cuentas con antecedentes de mellizos o gemelos, o si han utilizado tecnologías reproductivas para lograr el embarazo, es importante efectuar el diagnóstico de un posible embarazo múltiple desde el comienzo. Además del examen y la historia médica completa.

Cómo se realiza el diagnóstico de un embarazo múltiple

- Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo. Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.

- Alfafetoproteína. Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.

- Ecografía. La ecografía es el método que da el diagnóstico certero de que se trata de un embarazo doble, identificando inicialmente dos sacos gestacionales y en los meses siguientes las diferentes estructuras fetales. La realización de ecografías prácticamente apenas comenzado el embarazo es el motivo principal por el cual el diagnóstico de este tipo de embarazos es en la actualidad muy precoz.

¡Confirmado, estás esperando más de uno!

La confirmación médica de que estás esperando más de un bebé asusta. Por lo general la noticia sorprende a la embarazada y a su pareja tanto o más que a los demás. Genera incertidumbre, dudas y preocupación.

Cuidados especiales, gastos más elevados de lo previsto durante el embarazo ¡y por un montón de años!, mayor riesgo y luego más trabajo. No te preocupes, no eres la única que se siente así.

Consulta todas tus dudas y miedos con tu médico. Estar informada es el primer paso para estar tranquila. También es recomendable que busques información y te contactes con otras mamás de bebés múltiples, que podrán contarte cómo es la vida real en una familia con varios bebés. La experiencia de los que te precedieron en el camino suele ser muy útil y tranquilizadora.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar