¿Cómo superar el aumento de peso en el embarazo?

Sin excesos, el aumento de peso es normal y saludable en el desarrollo de tu embarazo. Y después, ¡tranquila!, naturalmente recuperarás tu peso

Sin excesos, el aumento de peso en el embarazo es normal y saludable en el desarrollo de tu embarazo. ¡Tranquila!, naturalmente recuperarás tu peso, eso sí, si llevas una correcta nutrición en esa etapa. Recuerda que como hemos dicho en otros artículos, debes tener una alimentación saludable para ti y para tu bebé.}

El aumento de peso es completamente normal en este período,  no significa que tú estés engordando. El bebé, el líquido amniótico, la placenta, el aumento de sangre y el crecimiento de tus pechos representan la mayor parte del peso que adquieres.

Papel del apetito en el aumento de peso en el embarazo

Es verdad que vas a tener más apetito, pero tampoco tomes al pie de la letra “el comer por dos”. El aumento de peso es normal y saludable, pero no es bueno hacerlo en exceso. Éste puede producir:

  • Partos prematuros
  • Diabetes
  • Alta presión arterial.

En el primer trimestre la variación no va a ser tan grande y hasta puedes disminuir de peso debido a los vómitos y las náuseas. Va a ser más notoria en el segundo trimestre, que es cuando comienza la barriguita, y en el tercero, que es cuando el bebé más crece en tamaño.

¿Cuánto peso debo aumentar?

Una mujer de peso promedio debería aumentar entre 9 y 14 kilos. Esto variará en función de varios factores, como tu peso anterior, si esperas mellizos o tu estatura. Tu obstetra es el que mejor puede guiarte en este sentido.

En ningún caso debes realizar una dieta para bajar de peso, a menos que sea prescrita por tu médico. Luego del parto vas a perder la mayor parte de este y el restante es tu reserva energética para la lactancia. Una mamá que no ha ganado suficiente peso va a tener falta de vitaminas y minerales para el amamantamiento.

Te puede interesar

El trabajo de parto

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos.

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos. El proceso comienza con la aparición de las contracciones de parto y termina cuando se alcanza la dilatación completa del cuello uterino.

¿Cómo se da el trabajo de parto?

• Primera fase

Es donde las contracciones se hacen cada vez más frecuentes, intensas, y coordinadas. Es la etapa de duración más variable de las tres pudiendo durar hasta veinte horas en las primerizas. Durante este estadio es cuando se pueden romper las membranas ovulares (bolsa de aguas), evento que suele acelerar la progresión a la fase siguiente.

• Segunda fase

Se acelera la dilatación del cuello uterino, que en la anterior se adelgaza y acorta. Esta etapa dura desde 5 a 6 horas en la primeriza a 1 o 2 horas en la mamá que ya ha tenido hijos.

• Tercera fase

Es la de desaceleración de la dilatación del cuello y mayor descenso del feto a la pelvis.

Desde el punto de vista médico se toma como comienzo del trabajo de parto a una dilatación del cuello uterino de 2-3cm con contracciones de buena calidad (intensas, que duren de 40 a 70 segundos y que se produzcan con una frecuencia de 3 o más veces en 10 minutos).

Te puede interesar