¿Por qué se siente fatiga en el embarazo?

Si te sientes con mucho cansancio no deberías preocuparte ya que este es un síntoma muy frecuente, sobre todo en los primeros meses del embarazo, y está vinculado a los

Si sientes fatiga en el embarazo no deberías preocuparte ya que este es un síntoma muy frecuente, sobre todo en los primeros meses del embarazo, y está vinculado a los altos niveles de hormonas (progesterona), y a la energía que va requiriendo tu bebé.

Factores que causan la fatiga en el embarazo

Otros factores que también influyen son las náuseas y vómitos, que pueden alterar el funcionamiento normal de tu cuerpo, como también la falta de sueño o tener que levantarte repetidamente durante la noche para ir al baño, lo que impide un descanso correcto, además del estrés, la falta de ejercicio, etc.

Es recomendable que en esta etapa te tomes todo con mayor tranquilidad. No trabajes horas extras, toma pequeños descansos durante el día, duerme un par de horas más a la noche y acepta toda la ayuda que puedas, tanto en las labores de la casa como en lo profesional. Consume una dieta saludable y, aunque te parezca raro, realiza alguna actividad física.

Una gran fatiga también podría ser un síntoma de la anemia o fiebre, o en algunos casos de enfermedades hepáticas. Por este motivo, si te sientes muy cansada o también tienes otros síntomas, siempre es bueno que tengas cuidado y lo consultes con tu médico.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar