18 semanas de embarazo: Síntomas del padre

Algunos dicen que hasta el 60% de los papás tiene algún síntoma propio del embarazo. Ellos incluso hasta pueden sentir náuseas, cambios en el humor, exceso de peso y antojos extraños.

Durante la 18 semana de embarazo, dicen que hasta el 60% de los papás tiene alguno de los síntomas del embarazo. Ellos incluso hasta pueden sentir náuseas, cambios en el humor, exceso de peso y antojos extraños.

Luego de usar la calculadora de embarazo y saber en qué semana te encuentras, (alrededor de esta fecha) se realiza generalmente una ecografía, la segunda del embarazo.  En ésta se pone especial énfasis en detectar defectos del tubo neural, del corazón, los riñones y de la cara, como el labio leporino.

Sirve además para detectar embarazo gemelar, y alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y de la placenta. Habitualmente, y si se ve, el técnico te puede decir el sexo de tu bebé. Ten en mente si lo vas a querer saber de antemano, para no verte presionada en el momento, y recuerda que lo que te dice el técnico no es 100% seguro.

Los primeros movimientos del bebé en la 18 semanas de embarazo

Tu bebé en bebé en la 18 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide ya 15 cm. de longitud y pesa alrededor de 180 gramos.
  • En el pequeño ser comienzan a aparecer detalles más finos como las huellas digitales.
  • ¡Imagínate! en este periodo su oído se supone ya distingue tu voz. Puede responder calmándose al sonido de ella o de tu canto.
  • Respecto a su contextura física sus huesitos se están volviendo cada vez más fuertes y las piernas aumentan de tamaño.
  • Sus orejas están casi en posición y son verdaderamente grandes.
  • Su piel, se comienza a cubrir de una sustancia grasosa blanquecina, llamada vernix caseosa, que le sirve de protección en el resto del embarazo y para el pasaje por el canal del parto.
  • “Vernix”, en latín “barniz” y “caseosa” en latín “queso” cubre al bebé. Estructuralmente el vernix es similar a la capa más externa de la epidermis: el estrato córneo que mantiene a la piel del bebé aislada del agua (líquido amniótico).

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar