19 Semanas de embarazo: Tu cuerpo está reteniendo líquidos

Este es un buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional

A partir de la  19 semana de embarazo es buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional sobre lactancia.

Cuidados en la 19 semanas de embarazo

  • Puedes agendar momentos de recreación para hacer mucho más placentera esta etapa: pasear salir de compras, visitar amigas.
  • También puedes aprovechar para descansar en tu hogar. Necesitas aliviar algunas pequeñas molestias consecuencia de los cambios fisiológicos en el embarazo.
  • Es probable que tus piernas y brazos se manifiesten diferentes: sufrirás hinchazón o edemas producto de la retención de líquido.

Como un cuidado especial ¡nada mejor que descansar con las piernas en alto sobre una confortable almohada!

Tu cuerpo en la 19 semanas de embarazo

  • Tu cuerpo está reteniendo líquidos y los ligamentos de tu cuerpo se están poniendo más laxos
  • Posiblemente tendrás síntomas de retención de líquido y notarás los zapatos apretados: puedes llegar a tener los pies más grandes.
  • También es probable que tus niveles de hierro caigan. En tal sentido es indispensable que refuerces tu alimentación nutriéndote con productos como vegetales (espinaca, acelga), frutas, leche. Tal vez si realizas una consulta a tu médico de cabecera te recetará complementos dietarios con hierro.
  • En esta etapa tu vientre empieza a crecer a pasos agigantados y, posiblemente, requieras empezar a renovar tu guardarropa con prendas específicas para futuras mamás.

Tu bebé en la 19 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide unos 16 cm. y pesa cerca de 240 gramos.
  • Ya se están formando los gérmenes de los dientes definitivos, por detrás de los de leche.
  • Si es mujer ya tendrá en sus ovarios células cigoto primitivas.
  • El desarrollo de tu bebé se acrecentará de acá en adelante.
  • Su fina piel aún es transparente y sus pequeños ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a estímulos de la luz.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar