38 semanas de embarazo: ¡El bolso listo!

Planificar este momento previo al parto te ayudará a estar más tranquila y organizada. No dejen para último momento lo que pueden ir resolviendo desde ahora.

Planificar este momento en las 38 semanas de embarazo previo al parto te ayudará a estar más tranquila y organizada. No dejen para último momento lo que pueden ir resolviendo desde ahora. Es hora de dejar tu bolso listo al lado de la puerta y tener todo organizado para el gran momento.

Si todavía no lo decidieron, charla con tu pareja y tu familia sobre quién podrá acompañarte durante la primera semana de vida de tu bebé, ya que posiblemente necesitarás ayuda con las labores de tu casa. Por otra parte, tu ansiedad se ve cada día más influenciada por el acercamiento del parto. Te preguntarás: ¿cómo me daré cuenta que estoy en trabajo de parto?

Tu cuerpo en la 38 semanas de embarazo.

El descenso del bebé a la pelvis hace que te aparezcan dolores bruscos en la entrepierna o en la parte alta de los muslos. Esto es normal, lo mismo que el hecho de que te esté costando mucho dormir por lo incómodo de la barriga y tu ansiedad, que vuelve a tomar un rol importante a medida que ves venir el momento “a la vuelta de la esquina”.Las contracciones de Braxton Hicks son más frecuentes e intensas.

Tu bebé en la 38 semanas de embarazo

Tu bebé mide aproximadamente 50 cm. y pesa algo más de 3 kilos, y aunque continuará aumentando de peso, no seguirá creciendo de talla.

Los intestinos de tu bebé han formado una sustancia verde negruzca, llamada meconio, que será lo que eliminarán como primera deposición luego de nacer. Está compuesto por lanugo, líquido amniótico y moco. El líquido dentro de tu saco amniótico aumentó de una gota a un litro. La placenta creció hasta unos 20 cm. de diámetro y pesa alrededor de 900 gramos.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar