Tiempo sobre la barriguita

Tiempo sobre la barriguita

El tiempo sobre la barriguita es divertido, educativo y vital para el desarrollo del bebé. Es importante incorporar el tiempo sobre la barriguita en la rutina diaria de tu bebé para que comience a fortalecer los músculos de su cabeza, cuello, hombros y espalda. El desarrollo de estos músculos es un requisito previo para rodar y gatear, acciones claves que ayudan al bebé a descubrir el mundo que lo rodea.

• Elije una hora del día en la que el bebé esté alerta y feliz (antes de la hora de la comida es lo mejor o 30 minutos después de ésta para evitar que devuelva el alimento).

• Coloca al bebé boca abajo sobre una manta en el suelo. Posiciónate de manera que también estés sobre tu estómago y de frente a la cabeza del bebé.

• Comienza a hablarle y a cantarle a tu bebé. Anímalo a levantar la cabeza para verte.

• No te desanimes si tu bebé no puede mantener la cabeza en alto por mucho tiempo. La cabeza de un bebé es la parte más pesada de su cuerpo en este momento y requiere de un tremendo esfuerzo para levantarla.

• Comienza con unos cuantos minutos tres veces al día y practica hasta llegar a 15 minutos. 

“ABRAZO PIEL A PIEL”

Es el nombre de la alianza entre UNICEF y Huggies para apoyar a bebés prematuros o con bajo peso al nacer a través de la implementación de programas que favorecen el contacto piel a piel entre la madre y/o el padre con el bebé.

En algunos países esta metodología se conoce como “Mamá Canguro” y consiste en mantener a los bebés en contacto piel a piel con su madre (también se hace con el padre), lo que ayuda a que el bebé vaya estabilizando su temperatura y regulando sus latidos y respiración. Pero además fomenta la lactancia (cuando es con la madre), y permite que el bebé se sienta cuidado y protegido, lo cual es fundamental para su desarrollo.

Los modelos que favorecen el contacto piel con piel para tratar a bebés en riesgo, son estrategias de atención seguras, eficaces, costo-efectivas, pero por sobretodo, son sensibles a las necesidades de los niños, niñas y sus familias ya que fortalecen el vínculo entre la madre, el padre y el bebé.

¿SABÍAS QUE EL ABRAZO PIEL A PIEL PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE TU BEBÉ? 

 

IMPACTOS DE LA CAMPAÑA HUGGIES Y UNICEF