¿Qué es la Episiotomía?

¿Qué es la episiotomía? ¿Se realiza en todos los partos? ¿Me traerá complicaciones durante el post parto? Estas y muchas otras preguntas seguramente te haces a medida que se acerca el momento de dar a luz.

¿Qué es la episiotomía? ¿Se realiza en todos los partos? ¿Me traerá complicaciones durante el post parto? Estas y muchas otras preguntas seguramente te haces a medida que se acerca el momento de dar a luz. No tienes de qué preocuparte, es un procedimiento normal que si el médico lo considera necesario a la hora del trabajo de parto lo hará.

Tal vez tú te preguntes, como tantas otras mujeres, cómo es posible que tu bebé pueda pasar por un conducto tan pequeño como tu vagina. La respuesta tiene que ver con lo maravilloso que es el cuerpo humano y los sabios mecanismos de la naturaleza.

En el momento del parto los tejidos de tu vagina se dilatarán naturalmente para dar lugar a que tu bebé nazca. Además, tu médico tomará precauciones para que no tengas ningún desgarro producido por la fuerza que tu bebé realiza al salir.

Sin embargo, algunas veces estos procedimientos no son suficientes por lo que se toma la decisión de realizar una episiotomía.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un pequeño corte en la parte inferior de la vagina llamada periné, que se realiza durante el parto para evitar que se produzca un desgarro en esta zona, lo que podría traerte algunos inconvenientes e incomodidad luego del parto.

¿Cuándo es necesaria una episiotomía?

Esto se realiza en el caso de que no tengas una suficiente dilatación o de que tu bebé deba nacer antes de que se termine esta fase del parto. Este pequeñísimo corte se realiza utilizando anestesia local y luego del parto tu médico realizará unos poquitos puntos para suturarlo y ayudar en su cicatrización.

Como muchas otras cosas en la medicina, se ha pasado por épocas en las que esto se realizaba en todos los partos, a momentos como el actual en el que sólo se realiza si es necesario para prevenir desgarros mayores.

Te puede interesar

Síntomas del parto cercano

La señal más importante que indica que ha llegado el momento del parto es sin dudas el comienzo de las contracciones de parto. Sin embargo, existen también algunos otros síntomas que pueden alertarte sobre su proximidad.

La señal más importante que indica que ha llegado el momento del parto es sin dudas el comienzo de las contracciones de parto. Sin embargo, existen también algunos otros síntomas del parto que pueden alertarte sobre su proximidad.

Sensación de que el bebé está más bajo. Al prepararse para el canal de parto, el descenso del bebé presiona el pubis. Esto puede ocurrir unas semanas o momentos antes del parto.

Síntomas del parto

Aumento de las secreciones vaginales en el embarazo: pueden ser transparentes, rosa o con rastros de sangre. Es la pérdida del tapón mucoso, que puede producirse unos días u horas antes del parto.

Rotura de bolsa: es la descarga de flujo acuoso de la vagina, un líquido caliente que corre por los genitales. Esto puede ocurrir varias horas antes de que comiencen los dolores de parto o durante el parto.

¿Cuándo llamar a tu obstetra por tu síntomas de parto?

  • Siempre que se rompa la bolsa de aguas, incluso si no sientes dolor ni contracciones.
  • Si el bebé ha dejado de moverse en tu panza.
  • Si hay hemorragia vaginal distinta a las secreciones con rastro de sangre.

Si no tienes ninguno de esos síntomas, el método para identificar el momento para llamar a tu médico es calcular el tiempo entre una contracción y otra. Si las contracciones son intensas y regulares, se acorta el tiempo entre una y otra y moviéndote o cambiando de posición no te alivia el dolor, llama a tu obstetra.

Quédate tranquila, hay tiempo. Desde que se inicia el trabajo de parto hasta el nacimiento pueden pasar de 8 a 12 horas.

Te puede interesar